| 0 comentarios ]


directorio blogCuando iniciamos un nuevo proyecto, una de las preocupaciones que tenemos es como comenzar a generar tráfico hacia el sitio y una de las posibilidades que barajamos es dar de alta blog en directorios.

El alta en directorios ha sido siempre una de las fórmulas más utilizadas para generar visitas, sobre todo al principio, cuando nuestro sitio apenas se conoce. Existen teorías contrapuestas en este sentido, unas apuntan a la conveniencia y efectividad de dar de alta un blog en directorios y otras sostienen que la importancia de éstos es cada vez menor y que casi no merece la pena.

Los que defienden la primera teoría sostienen que el alta en directorios aporta un tráfico considerable para cuando más lo necesitamos, en los primeros meses de nuestro proyecto, con lo que ayuda a dar a conocer nuestro sitio y que además reporta enlaces de calidad, con alto Page Rank, que ayudan a posicionar el blog en los buscadores.

Los defensores de la segunda teoría afirman que el incremento en los últimos tiempos del número de directorios existentes ha repartido tanto los usuarios que acceden a cada uno de ellos que el número de visitas que podemos obtener por este sistema es mínimo. Por otro lado, basándose en la tendencia de Google a penalizar los enlaces no naturales (insertados por el propio editor del sitio o fruto del intercambio acordado de enlaces) hace que los enlaces desde los directorios tengan escaso valor de cara al posicionamiento en buscadores.

Dicho esto, vamos a dar nuestra teoría al respecto, que no tiene porque ser mejor ni peor que las anteriores, simplemente es la nuestra, porque en esto del SEO como si de un expediente x se tratase, "la verdad está ahí fuera..." (en Google) y sólo ellos la conocen.

Nuestra opinión es que debemos agregar ciertos directorios de calidad, que son lo que realmente nos reportarán beneficios, ya sea en forma de visitas o de Page Rank (PR). La mayoría de los directorios no nos reportarán gran cosa y no tiene sentido perder tiempo en sus engorrosos procesos de alta, más teniendo en cuenta que muchos de ellos solicitan un enlace recíproco, con lo que estaremos dando un enlace para no recibir prácticamente nada.

¿Como seleccionamos los directorios que nos pueden interesar?

Como estamos diciendo a lo largo de este artículo, cuando nos damos de alta en un directorio buscamos dos cosas: ganar tráfico y subir PR que nos ayude a posicionar en Google. Por lo tanto hemos de buscar directorios que nos aporten alguna de estas ventajas.

1.- Directorios que generan tráfico: Serán aquellos más conocidos y utilizados por mayor cantidad de usuarios. Para detectarlos una buena forma es fijarnos en el ranking Alexa que tengan ya que de esta forma nos haremos una idea de la cantidad de visitas que tienen. Según nuestra experiencia y tras observar detenidamente las estadísticas de 5 blogs de nuestra red que tenemos dados de alta en directorios, éstos serían algunos directorios que generan visitas.

2.- Directorios con alto Page Rank: En este caso hemos de fijarnos en el PR de los directorios. Para empezar podemos guiarnos por el Page Rank del la página principal, pero lo que realmente nos interesa es el PR de la categoría que corresponda con la temática de nuestro sitio ya que será ahí donde irá nuestro enlace. Basándonos en nuestra experiencia os facilitamos una pequeña lista de directorios con Page Rank alto.

En cualquier caso, hay dos cosas que hemos de tener muy en cuenta; introducir nuestro sitio en la categoría adecuada (para que sea visible por visitantes interesados en nuestra temática) y estar atentos al PR porque hay categorías muy extensas cuyos enlaces están distribuidos en varias páginas y el PR de la primera suele ser superior al de las demás.

0 comentarios

Publicar un comentario